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EXAMEEEEEEEEN!

Examen economía

1.- Discuta el concepto de microeconomía?

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

Bueno  esto lo entiendo como el comportamiento de los individuos  y también el comportamiento de los mercados ya que pues al ver este articulo podemos ver como está fijado hacia lo que son los consumidores las empresas y los  trabajadores porque pues es considerable las decisiones que toma cada uno para cumplir ya seas objetivos propios, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Microeconom%C3%ADa

  • Salvatore Dominick: “Microeconomía

 

2.- Menciona tres formas de competencia imperfecta prohibidas por la legislación mexicana?

Artículo 8o.- Quedan prohibidos los monopolios y estancos, así como las prácticas que, en los

Términos de esta ley, disminuyan, dañen o impidan la competencia y la libre concurrencia en la

Producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes o servicios

Artículo 10. Sujeto a que se comprueben los supuestos a que se refieren los artículos 11, 12 y 13 de

esta Ley, se consideran prácticas monopólicas relativas los actos, contratos, convenios, procedimientos o

combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del

mercado; impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias

personas, en los siguientes casos:

I. Entre agentes económicos que no sean competidores entre sí, la fijación, imposición o

establecimiento de la comercialización o distribución exclusiva de bienes o servicios, por razón de sujeto,

situación geográfica o por períodos determinados, incluidas la división, distribución o asignación de

clientes o proveedores; así como la imposición de la obligación de no fabricar o distribuir bienes o prestar

servicios por un tiempo determinado o determinable;

II. La imposición del precio o demás condiciones que un distribuidor o proveedor deba observar al

comercializar o distribuir bienes o prestar servicios;,

Subastas o almonedas públicas.

III. La venta o transacción condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio

adicional, normalmente distinto o distinguible, o sobre bases de reciprocidad;

IV. La venta, compra o transacción sujeta a la condición de no usar, adquirir, vender, comercializar o

proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero;

V. La acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas

determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros;

VI. La concertación entre varios agentes económicos o la invitación a éstos, para ejercer presión

contra algún agente económico o para rehusarse a vender, comercializar o adquirir bienes o servicios a

dicho agente económico, con el propósito de disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias

u obligarlo a actuar en un sentido determinado;

VII. La venta sistemática de bienes o servicios a precios por debajo de su costo medio total o su venta

ocasional por debajo del costo medio variable, cuando existan elementos para presumir que estas

pérdidas serán recuperadas mediante incrementos futuros de precios, en los términos del Reglamento de

esta Ley.

Cuando se trate de bienes o servicios producidos conjuntamente o divisibles para su comercialización,

el costo medio total y el costo medio variable se distribuirán entre todos los subproductos o coproductos,

en los términos del reglamento de esta Ley;

VIII. El otorgamiento de descuentos o incentivos

LEY FEDERAL DE COMPETENCIA

Tres grados de competencia imperfecta.
Monopolio
Oligopolio
Bienes diferenciados.

El monopolio:

El monopolio, es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio.

El monopolio implica además que no existe ningún producto sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista.

El oligopolio se da cuando hay pocos competidores en el mercado, pero pueden influir sobre el precio.

Bienes diferenciados:

Se da cuando las empresas líderes de algún sector producen bienes diferenciados pero mantienen el control sobre los precios.

El caso más común se da en la industria automovilística en donde a pesar de haber pocas marcas (por ejemplo Ford, GM, Toyota), la gama de productos es muy amplia y diferenciada generando oligopolios con productos diferenciados

Autor: Alejandro Jáuregui G

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

3.- Elabora una clasificación del mercado de agua de coco elaborada en colima?

Esta enorme dispersión de consumidores institucionales y de agentes procesadores

y comercializadores implican que el CONACOCO considere estrategias

complementarias para el desarrollo de mercado por las plantas procesadoras de

pulpa fresca y deshidratada de Colima. Si se considera el proyecto integrador, que

permita la movilización de pulpa de peladeros de Michoacán y Guerrero, la pulpa

debe tener un más alto valor agregado, para que la participación de los productores

en el precio final del producto sea más alto. Por tanto, las plantas en Colima, deben

desarrollar una red de frío y empaques individuales para la pulpa, así como también

abastecer nuevos clientes como hoteles y restaurantes

La estrategia seguida por los asiáticos muestra el camino para desarrollar el mercado

de los EUA para productos del cocotero. En este caso se requiere la asociación de

los productores de coco por regiones, para ofrecer productos homogéneos y con

marca, y sobre todo dar seguridad en cuanto a precio, volúmenes y calidad de

manera continua en el año. Esto significa que en el largo plazo debe cambiarse la

estrategia de venta, que pase de lo que se observa hoy en día que muchos agentes

(comercializadores, brokers, etc.) venden y compiten entre si por las ventas a los

EUA, y se desarrolle una empresa integradora. Otro elemento observado es la

necesidad de integrar un FINCA o intermediaro financiero para apoyar el desarrollo

de proyectos de exportación de los miembros del CONACOCO, dada la alta

volatilidad del mercado para algunos productos.

El carácter tradicional de este segmento implica que la especialización de las

empresas esta ligada a la zona productora de la materia prima. Así, en la región de

los Cañones de Zacatecas tiene una agroindustria productora de dulces de guayaba,

Celaya basa su dulcería en la leche (y diversas frutas). En Colima el coco es la base

de la mayoría de las empresas dulceras. En el mercado local de Colima, los municipios de Armería y Tecomán son los que

presentan una fuerte demanda de pulpa para la realización de dulces de coco

artesanales. Es importante mencionar que el Edo. de México esta comenzando a

demandar la pulpa de coco para producir horchatas que son la base del agua fresca,

En este mercado, el insumo del coco compite prácticamente con otras

frutas, con productos sustitutos sintéticos o importados; asimismo, existe

competencia entre los agentes, lo que hace que los márgenes sean reducidos y al

productor primario le quede solo una mínima parte del precio final del producto,

4.- El precio del dólar se determina por la ley de la oferta y la demanda, por lo tanto es un mercado de competencia perfecta ilustra en una grafica una disminución del precio del dólar?

Precio del dólar

5.- En caso de comprobarse la existencia de un monopolio cuales pueden ser las sanciones que se les impondrían a esta empresa? (con que la castiga)

EXTRACTO del Acuerdo por el que la Comisión Federal de Competencia inicia la investigación por denuncia

identificada bajo el número de expediente DE-25-2004, por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado

de la distribución y comercialización de cerveza en envase cerrado en el territorio nacional.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Federal

de Competencia.

EXTRACTO DEL ACUERDO POR EL QUE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA INICIA LA INVESTIGACION

POR DENUNCIA IDENTIFICADA BAJO EL NUMERO DE EXPEDIENTE DE-25-2004, POR POSIBLES PRACTICAS

MONOPOLICAS RELATIVAS EN EL MERCADO DE LA DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION DE CERVEZA EN

ENVASE CERRADO EN EL TERRITORIO NACIONAL.

La posible práctica monopólica relativa a investigar consiste en actos, contratos, convenios o combinaciones

cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles

sustancialmente el acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la

venta o transacción sujeta a la condición de no usar o adquirir, vender o proporcionar a personas

determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros. Se considera afectado el

mercado de la distribución y comercialización de cerveza en envase cerrado en el territorio nacional.

México, Distrito Federal, a nueve de agosto de dos mil cuatro.- Así lo acordaron y firman el Presidente y el

Secretario Ejecutivo.- Conste.- El Presidente, Fernando Sánchez Ugarte.- Rúbrica.- El Secretario Ejecutivo,

Luis A. Prado Robles.- Rúbrica.

(Incurran en ellos se harán acreedores a las sanciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de la

Responsabilidad penal que pudiere resultar.

LEY FEDERAL DE COMPETENCIA

6.- Supongamos que tenemos un producto “x” cuya demanda es inelástica y si su precio sube en un 20% cuanto bajaría la demanda?

7.- Qué efecto tendrá en la oferta y en los precios de las manufacturas mexicanas el fenómeno sismológico sucintado en Japón en fechas recientes?

Japón, que tras los malos datos económicos de 2010 esperaba remontar en 2011, se encuentra en una situación excepcional que se declaró el pasado viernes 11 de marzo y sigue cuando escribimos estas líneas junto al anuncio de otro incendio en el reactor cuatro de la central de Fukushima sin saber el alcance final de su grave problema nuclear.

En cuanto a los efectos económicos del terremoto, tanto para la economía japonesa como para la mundial, cuando menos son de incertidumbre dependiendo de que la crisis nuclear pueda ir a peor. Ya sabemos que el dinero huye inicialmente hacia todas las direcciones. Hasta el momento, según AIR Worldwide y Eqecat (dos compañías que elaboran esquemas para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras, reaseguradoras, corredores de Bolsa y mercados financieros y compañías) y Barclays Capital y Banco Banif las pérdidas económicas del terremoto suponen en torno a 130.000 millones de dólares. La catástrofe puede suponer costes económicos de un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en un año en el que Japón esperaba crecer. Y creo que estas pérdidas pueden ser mayores si los peores temores se confirman.

En el caso de Cantabria se trataría de estimar el impacto económico total y comprende tanto el impacto directo derivado del menor gasto e inversión que realizan los agentes relacionados con Japón (públicos, privados o ambos) como el indirecto, que agrupa la pérdida en consumos intermedios que se producen por la ralentización del gasto/inversión. Asimismo, habría que tomar en consideración el impacto inducido de la menor actividad desplegada en los sueldos y salarios de los trabajadores empleados directa e indirectamente y valorar otros impactos de carácter cualitativo. Estamos hablando de empresas que en Cantabria tienen o podrían tener intercambios comerciales con Japón. Marcas como Nissan, Bridges toné, Isuzu, etc.

DAVID CANTARERO | PROFESOR TITULAR DE ECONOMÍA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE CANABRIA

 

8.- Escriba la Hipótesis principal de su segunda lectura cuidando exponer la idea central la idea secundaria y el sustento?

Si el país no hubiese cambiado su modelo económico, a lo mejor este país hubiera seguido estancado y por consiguiente no tendría estos importantes crecimiento que aunque pocos pero buenos.

9.- La teoría de mercado dice que los monopolios generan un costo social explique con un ejemplo como se da este?

La apertura a la participación de más empresas en los mercados de telefonía fija y móvil ha

Sido benéfica para los mexicanos. Sin embargo, aún conserva parte de su estructura monopólica,

Debido a los términos en los que se negoció el título de concesión de Teléfonos de

México al privatizarla. Este trabajo cuantifica, con dos metodologías de equilibrio parcial,

El costo social de que TELMEX sea la empresa proveedora casi exclusiva del servicio de

Telefonía fija local.

Al existir únicamente

la telefonía fija, es posible afirmar que un solo productor suministraba un servicio

Homogéneo, además no tenía sustitutos cercanos. Así, es posible caracterizar a esta

Empresa como un monopolio, es decir, como el único productor en nuestro país del

Servicio telefónico.

Nicholson, W. (1997). Teoría microeconómica. Principios básicos y aplicaciones,

México: McGraw Hill.

Posner, R. A. (1975). “The social costs of monopoly and regulation” en Journal of

Political Economy 83, pp. 807-827.

10.- De igual forme que en la pregunta 9 el mercado de competencia perfecta genera un benefician para le productor y el consumidor, como se da el beneficio del productor  y sobre todo como lo podemos ver en una grafica

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