Just another WordPress.com site

Sistema Bancario (Banca):

El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que son inherentes.

Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

Los bancos son instituciones públicas o privadas que realizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital. Es decir, los bancos actúan en el mercado de dinero y capitales.

Algunas de las funciones de los bancos son:

  • Recibir depósitos en dinero del público en general.
  • Otorgar créditos a corto y largo plazo.
  • Manejar cuentas de cheques, de ahorro, de tarjetas de crédito (y lo relacionado con ellas) etc.
  • Recibir depósitos de los siguientes documentos: certificados financieros, certificados de deposito bancario, etc.

En el funcionamiento los clientes deposiBancos públicos: Son organismos creados por el gobierno federal con el objetivo de atender las necesidades de crédito de algunas actividades que se consideren básicas para el desarrollo de la economía de un paístan su dinero en las instituciones bancarias y adquieren un derecho a pedir al banco cierto tipo de cuenta (cheques, a corto plazo, a largo plazo, tarjeta de crédito etc.). El banco por su parte adquiere una obligación con los depositantes, pero también el derecho de utilizar esos de depósitos en la forma que más conveniente

El sector bancario en México está ajustando la estrategia del negocio frente a la desaceleración de la economía del segundo semestre del año, siendo menos dinámico en el crédito al consumo que al inicio del año e incrementando su presencia en el financiamiento a las pymes, apoyándose en las garantías de la banca de desarrollo.

Si bien el crecimiento del crédito al consumo en julio pasado fue de 14.3% anualizado, se espera sea menor a lo estimado al inicio de año, mientras que el crédito a las pymes seguirá fluyendo de forma importante, gracias a que 60% del financiamiento bancario está garantizado por Nacional Financiera.

David Olivares, analista de la calificadora Moody’s, consideró: “El crédito seguramente se moderará en los siguientes meses en los segmentos más riesgosos como el crédito al consumo y especialmente en tarjeta; sin embargo, se mantendrá muy dinámico en el sector empresarial”.

 

Los bancos ajustarán la estrategia ante la desaceleración económica

 

 

Si bien, los analistas del sector bancario no consideran que el crédito se contraiga de forma abrupta en alguno de los sectores para este año, sí se espera que la mezcla de la cartera sea diferente al finalizar el año.

Moody’s indicó que esto es consecuencia de que los bancos están siendo más cautelosos, ya que perciben que la demanda de crédito se puede contraer a finales del año o principios del 2012.

Así, la cartera de consumo como proporción de la cartera total pasó de 27% en el 2007 -previo a la crisis- a 19% en el primer semestre del 2011, mientras que -por el contrario- la cartera de crédito a gobiernos aumentó de 7 a 14% del total en el mismo lapso.

“Los bancos están volteando hacia crédit

os menos riesgosos, como los que van dirigidos a las empresas o gobiernos, ya que éstos tienen garantías de pago del gobierno federal o de la banca de desarrollo, Si bien son menos rentables, también son más seguros”, dijo Olivares.

Al inicio del año, la Asociación de Bancos de México estimó que se alcanzaría un crecimiento del crédito de entre 20 y 15% al cierre del 2011; sin embargo, para la agencia calificadora Standar and Poor’s (S&P) esto no será posible debido a la desaceleración que se observa en la economía estadounidense, lo que afectará el desarrollo del negocio bancario en México.

“Ahora consideramos que las carteras de crédito de los bancos en México podrían crecer solamente 8% en lugar de 10% que estábamos esperando en abril de este año. No obstante, dados los actuales niveles de capitalización de los bancos, consideramos que el crecimiento del crédito todavía será adecuado para las actuales calificaciones”, aseguró Arturo Sánchez, analista de la S&P en un reporte.

De esta forma, tanto bancos como especialistas consideran como positivo que las instituciones estén cuidando la calidad de los activos del sector; sin embargo, ambos reconocen que es necesario que el crédito siga fluyendo tanto a los hogares como a las empresas, ya que es un factor determinante para que la demanda interna se consolide para lo que resta del año y en el 2012.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: