Just another WordPress.com site

situacion economica de mexico del PIB con el enfoqe gasto

 

Credito:

Tania Rosas y Edgar Huérfano / El Economista

Ante la “crisis financiera internacional más severa en décadas”, el gobierno federal ha respondido con políticas que permitieron a la economía reanudar el crecimiento y la generación de empleos, asegura el Ejecutivo federal.

Sin especificar turbulencias financieras, la introducción del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón afirma que se ha trabajado para preservar la estabilidad macroeconómica e impulsar la competitividad del país.

En cinco años, argumenta, la administración calderonista ha seguido adelante con el programa de infraestructura más ambicioso de la historia, el cual eleva la competitividad de la economía.

De esta forma, en los anexos del informe de gobierno se detalla que el déficit público del gobierno federal como porcentaje del Producto Interno Bruto, (PIB) cerrará en 2.51% al finalizar el 2011, esto es 0.32 puntos porcentuales menos que el año anterior; sin embargo, es un incremento de 2.6 puntos porcentuales comparado con el 2006, esto de acuerdo con el V Informe de Gobierno de Felipe calderón.

De esta forma, mientras que los ingresos presupuestarios del gobierno de Calderón representarán este año 21.51% del PIB, los gastos netos presupuestarios alcanzarán 24.02 puntos del PIB

Enriquecimiento ilícito!

Las expectativas para el crecimiento de México continúan deteriorándose y los analistas del sector privado en agosto estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá al cierre del año 3.81%, mientras que el mes anterior esperaban un crecimiento de 4.29%, reportó el Banco de México (Banxico).

La variación a la baja de 0.48 puntos porcentuales en el estimado de los especialistas privados de un mes a otro no se había presentado en esta magnitud desde el 2008, cuando pasó de un estimado de crecimiento para ese año en septiembre de 3.40 a 2.83% el siguiente mes.

A través de la encuesta de expectativas de los especialistas del sector privado de agosto, el banco central informó que los expertos esperan aumentos en el consumo y la inversión del sector público para el 2011 de 2.55 y 1.46%, respectivamente, siendo que el mes anterior estas predicciones eran de 2.61 y 3.31%, en igual orden.

“La desaceleración de Estados Unidos genera riesgos a la baja para el crecimiento económico de México, pero el consumo interno -asociado principalmente a construcción y comercio-, así como la estabilidad de las variables macroeconómicas serán clave para que México mantenga una senda de crecimiento moderada pero positiva para finales de año”, aseguró el área de Análisis de Banco Invex.

Para el cierre del 2011, la encuesta de Banxico destacó que las proyecciones de la inflación general y la subyacente son de 3.52 y 3.44%, respectivamente, mientras que para el 2012 estos mismos conceptos se considera se situarán respectivamente en 3.72 y 3.53 por ciento.

De lo anterior se deriva que los economistas privados tengan las expectativas de que el nivel de la tasa del Cete a 28 se ubicará en 4.36% al cierre del 2011, siendo que en la encuesta del mes anterior la estimación era de 4.45 por ciento.

Asimismo, los analistas observan como factores que pueden limitar el crecimiento económico en los próximos seis meses: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial con 28% del total de las respuestas, seguido de la inseguridad pública con 23% de las opiniones de los expertos en economía.

En el 2010 ocurrieron 22 millones 714,967 delitos en el país. Ello significó una pérdida por la inseguridad e inversión de 210,000 millones de pesos, que representa 1.53% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló la primera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y avalada por Naciones Unidas.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 0.9 puntos porcentuales para 2011 y en 0.4 puntos para 2012, lo que significa que ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandirá el presente año 3.8% y el próximo 3.6%.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda revisó a la baja su estimado de crecimiento de 4.3% a 4% para este año, y para 2012 proyecta una expansión económica de 3.5%, afectada por la ralentización de la actividad productiva de Estados Unidos, el principal socio comercial

 

 

 

 

 

 

 

La inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la infación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). Este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Existen otros indices, como el Indice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.

Causas de la Inflación

Existen tres tipos de inflacion:

  • Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
  • Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
  • Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
  • Inflación generada por espectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: